¿Nadie se ha preguntado por qué el símbolo del compromiso y el matrimonio es, un anillo?
Respecto al compromiso, vi en una película, que el diamante es para cerrar el trato. Y después me puse a pensar: el diamante es el mineral más duro de la tierra. ¿No tiene que ser así el compromiso entre dos? ¿diez, en la escala de Mohs? Y en el resto de las escalas, 10, siempre...
Pero lo interesante de la alianza, es que es un anillo, y los anillos son circunferencias. Un círculo es una figura geométrica con puntos equidistantes a un centro, y según wikipedia, además "es una curva bidimensional con infinitos ejes de simetría y sus aplicaciones son muy numerosas."
A fin de cuentas, el círculo para ser tal, necesita que cada punto de su perímetro se apoye sobre el otro para que sea eso, un perímetro, y no un garabato o una simple línea curva.
Si lo vemos así, las relaciones, y en este caso, el matrimonio se asemeja a una circunferencia. La pareja necesita el apoyo mutuo para sostenerse y para mantener la figura incólume.
Estamos claros con que la gente se casa bajo la firme creencia de pasar el resto de sus vidas juntos, o al menos así es como debería ser. Si esa fe es cierta, entonces también sería cierto el propósito de apoyar la estructura para que el círculo no se ponga choreto.
Lo importante es que con el paso del tiempo, cada uno vaya conociendo los puntos extraños del otro. Quizá uno tiene un punto que parece más un asterisco. Está todo despelucado siempre, ¡y con ganas de rockear! El otro punto puede que sea un poco más difuso, como si la vida lo hubiese querido borrar, y nosotros no hayamos dejado que la vida la borrara pero quedó allí medio minusválido. Hay otros puntos que son sumamente oscuros y fuertes, y que se van a quedar como guardianes de los puntos escapadizos, que son los más peligrosos... Los puntos escapadizos tienen ganas de ser libres, y de vez en cuando se alejan y hacen que la estructura pierda su forma. Pero para ellos están los puntos guardianes, que los hacen volver siempre.
Estos puntos son los de la unión entre dos que juraron ante Dios y sus familias y todos los que aman, que van a pasar la vida tratando de hacer al otro feliz, y al final cierran el trato con dos anillos y un beso. Y sin darse cuenta, allí, en sus manos se consigue la respuesta a muchos de sus problemas.
Es en el matrimonio de los jóvenes donde el ritmo natural de la vida sigue su curso, y el primero en consolar al otro ante la muerte de sus padres es tu "mitad", el primero en saber que la familia crece es el otro, y la persona con la que vas a conocer el resto del mundo es la otra. Esa otra sabe cómo te gusta tomar el café, conoce tu número de cédula, sabe cómo te ha lastimado la vida, quiénes, por qué y cómo lograste salir de eso... Quizá ese mismo en algún momento te curó y logró hacer que volvieras a la vida. Esa otra persona es responsable de muchas de las cosas que vas a aprender por el resto de tu vida...
Lo más inteligente entonces, es tratar de mantener la circunferencia fuerte y bien clara. No vaya ser que un punto difuso se termine borrando o un punto escapadizo no quiera regresarse.
Por el bien de los círculos y el matrimonio, no me he preguntado realmente de dónde surge históricamente aquello de las alianzas, sino que decidí darle mi propia interpretación...